Logo EFPA España

PONENTES

José Antonio Herce - LoRIS

Trayectoria académica, profesional y pro-bono 

Marzo 2020 

José A. Herce es Licenciado (1970-1975) y Doctor (1983-1985) en economía por la U. Complutense de Madrid y Master of Arts in Economics (1975-1976) por la U. de Essex. En los periodos 1976-1978, 1982-1986 y 1991-2016 ejerció la actividad docente en las Universidades Complutense de Madrid y de La Laguna. Primero como profesor ayudante y encargado de curso, más tarde como profesor adjunto interino y, desde 1986, como profesor titular de universidad. Ha impartido seminarios de integración económica europea en el Colegio de México (1991-1994), cursos de economía para no economistas en el Centro Juan March de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (1994-1997) y cursos de análisis económico en Afi Escuela de Finanzas (desde 2005 hasta 2019).

En el plano académico, el Dr. Herce ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales (Investigaciones Económicas-2ª Época, Revista Española de Economía-1ª Época, Papeles de Economía Española, Hacienda Publica Española, Economía Industrial, entre otras) e internacionales (Regional Science and Urban Economics, Economic Modelling, Public Choice, Economic Letters y Retirement Management Journal, entre otras), capítulos de libros, libros y monografías profesionales, dictámenes, etc. Ha dirigido durante varias ediciones la International Conference on Longevity and Retirement Solutions (2015, 2016 y 2018) organizada por Afi y patrocinada por el Instituto Santalucia de Ahorro y Pensiones. Desde hace años viene impartiendo conferencias académicas y divulgativas. Ha mantenido y mantiene una activa presencia en medios de comunicación, impresos, digitales, audiovisuales y redes sociales.

Sus temas de estudio, investigación y divulgación se han orientado hasta hace poco hacia la macroeconomía, el mercado de trabajo y la economía regional, la evaluación cuantitativa de las políticas públicas y el análisis de las consecuencias económicas de la longevidad en los grandes programas del bienestar como las pensiones, la dependencia y la sanidad. Más recientemente, el análisis de las implicaciones generales de la creciente longevidad para la financiación de la jubilación, tanto en los sistemas públicos como en los privados, así como el seguimiento y análisis de las implicaciones de la revolución digital para el empleo y en el mercado de trabajo ocupan una buena parte de su actividad como asesor, consultor, conferenciante y escritor. 

En el plano profesional, el Dr. Herce ha sido titulado de la Comisión de la Unión Europea (1987-1991), durante cuya etapa formó parte de la Celulle de Prospective del Presidente Delors (1987-1991), director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA, entre 1991 y 2005). Ha sido también socio director de economía aplicada (2005-2012) de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Desde 2012 hasta enero de 2020 ha sido director asociado de Afi en exclusividad para la praxis de seguros (enfocado en longevidad y pensiones) y profesor asociado de Afi Escuela de Finanzas (macroeconomía).

En la actualidad es consultor independiente en materias de longevidad y soluciones para la jubilación.

Es también presidente del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones, en cuya calidad forma parte del Global Advisory Board del Centre for Financial Education and Capabilities del BBVA, y vocal el foro de expertos del Instituto Santalucía de Pensiones.

Es socio fundador de compañías dedicadas a la consultoría profesional y la automatización de procesos y asesor de hubs de emprendimiento innovador (Venture Builders).

Entre sus numerosas actividades pro bono figuran de forma prominente la preocupación por la despoblación, campo en el que es un activista en materias como el emprendimiento joven y senior en ámbitos rurales, el análisis y la divulgación de propuestas para la repoblación y el trabajo de campo en entidades sin afán de lucro, destacando su participación en el fondo de micro-capital riesgo Empresoria (www.empresoria.es) y su actividad como vicepresidente segundo y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Villa de Pedraza (www.pedraza.net) en cuyo marco patrocina un concurso de ideas sobre “Emprendimiento Innovador en Áreas Rurales Despobladas”.

Es también muy activo en materia de alfabetización económica y financiera, con el foco puesto en las pensiones y otras soluciones financieras para la jubilación y el emprendimiento. En este campo, además de su membresía del Global Advisory Board del BBVA Centre for Financial Education and Capabilities, antes mencionada, destacan sus numerosas clases divulgativas (finanzas, emprendimiento, economía colaborativa) para estudiantes de ESO en las instalaciones de Afi Escuela de Finanzas o en diversos centros educativos y la promoción de iniciativas de emprendimiento joven, también antes mencionadas.

En reconocimiento de su trayectoria, el Dr. Herce recibió en octubre de 2019 el Premio Economista Gran Reserva del Colegio de Economistas de La Rioja.

Ver actividad reciente en: www.jaherce.com/.