Logo EFPA España

PONENTES

Nuno Fernandes - Presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal y profesor de finanzas del IESE Business School

Nuno Fernandes es profesor ordinario de finanzas en el IESE Business School. También es el presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal, vocal no ejecutivo del Comité de Auditoría del Banco Europeo de Inversiones e investigador asociado del Instituto Europeo de Gobernanza Corporativa (ECGI).

Antes de unirse al IESE, fue director general de la Católica Lisbon. Además, durante una década fue profesor de Finanzas en el IMD (Lausanne, Suiza). En el IMD, Fernandes dirigía el programa de Finanzas Estratégicas, además de otros programas específicos para importantes empresas internacionales. También fue miembro del comité asesor del Foro Económico Mundial, así como profesor visitante en la Columbia Business School (Nueva York).

Fernandes es doctor en Dirección de Empresas (Finanzas) por el IESE Business School y graduado en Economía por la Universidade Católica Portuguesa.

Ha recibido numerosas distinciones de docencia e investigación como experto en valoración, mercados financieros internacionales y riesgos de mercados emergentes. Ha publicado en algunas de las principales revistas académicas de ámbito internacional, entre otras, Journal of Financial Economics, Review of Financial Studies, Journal of International Business Studies, Journal of Financial Intermediation, Journal of Applied Corporate Finance, Journal of Portfolio Management y Harvard Business Review. Es ponente en conferencias empresariales de todo el mundo y colaborador habitual de medios de comunicación internacionales como Financial Times y Wall Street Journal. También es autor de varios libros y capítulos de libros, incluyendo el libro Finance for Executives: A Practical Guide for Managers (segunda edición), y su último libro The Value Killers: How Mergers and Acquisitions Cost Companies Billions—And How to Prevent It.

Su trabajo ha sido premiado con diversos galardones y con una beca del FDIC (agencia federal estadounidense encargada de la regulación de las entidades financieras). En 2008 recibió la Lamfalussy Fellowship, un galardón otorgado por el Banco Central Europeo a los mejores investigadores del mundo en el campo de las finanzas. En 2015 recibió el “Best Paper of the Year Award” (premio al mejor artículo del año) en el Journal of Financial Intermediation. En 2022, ganó el premio como ” Outstanding Teacher“, en el concurso mundial de The Case Centre, también conocido como “los Óscar de la educación empresarial”.

El profesor Fernandes trabaja con regularidad asesorando a empresas y entidades financieras de Asia, Europa, América Latina y Oriente Medio en materia de formulación de estrategias financieras, valoraciones internacionales, fusiones y adquisiciones y gestión de riesgos.